El Entorno Personal de Aprendizaje (también conocido por su nombre inglés: Personal Learning Enviroment o PLE) es el conjunto de elementos de los que uno dispone para aprender y para hacerse consciente de su aprendizaje.
Nos han pedido que elaboremos nuestro PLE y éste es el resultado de mi reflexión.
He procurado seguir las indicaciones que nos han dado e intentado reflejar mi reflexión.
En primer lugar, uso mucho más recursos de los que creía. Hay determinadas herramientas en línea cuyo uso se ha convertido en tan rutinario y que están tan integradas en mi día a día, que ni siquiera caigo en ellas. El diccionario en línea de la Real Academia Española, la magnífica web de la Real Academia de la Historia (y su impresionante y riquísimo diccionario biográfico), YouTube, diversos periódicos, blogs de historia, la impresionante CulturaClasica.com... Son cosas cotidianas que utilizo sin pensar. Lo mismo ocurre con las herramientas de las que disponemos para compartir y crear nuevos materiales (aunque a mí lo que mejor se me da y a lo que mayor partido le saco sea a cosas tan sencillas como Word o Excel), tales como WeTransfer o Drive; con las de creación, colaboración, etc.
Además de las secciones que nos proponían (Busco, Creo, Colaboro, Organizo, Comparto, Investigo), he añadido otra (Escucho), con los nombres de (sólo) algunos de los compañeros que me aportan o han aportado cosas a lo largo de mi aprendizaje docente y en mi día a día, porque son ellos, al mismo tiempo, fuentes, colaboradores, creadores, investigadores... Las personas somos el principal recurso de la educación, y detrás de todas las herramientas estamos nosotros.
He procurado seguir las indicaciones que nos han dado e intentado reflejar mi reflexión.
En primer lugar, uso mucho más recursos de los que creía. Hay determinadas herramientas en línea cuyo uso se ha convertido en tan rutinario y que están tan integradas en mi día a día, que ni siquiera caigo en ellas. El diccionario en línea de la Real Academia Española, la magnífica web de la Real Academia de la Historia (y su impresionante y riquísimo diccionario biográfico), YouTube, diversos periódicos, blogs de historia, la impresionante CulturaClasica.com... Son cosas cotidianas que utilizo sin pensar. Lo mismo ocurre con las herramientas de las que disponemos para compartir y crear nuevos materiales (aunque a mí lo que mejor se me da y a lo que mayor partido le saco sea a cosas tan sencillas como Word o Excel), tales como WeTransfer o Drive; con las de creación, colaboración, etc.
Además de las secciones que nos proponían (Busco, Creo, Colaboro, Organizo, Comparto, Investigo), he añadido otra (Escucho), con los nombres de (sólo) algunos de los compañeros que me aportan o han aportado cosas a lo largo de mi aprendizaje docente y en mi día a día, porque son ellos, al mismo tiempo, fuentes, colaboradores, creadores, investigadores... Las personas somos el principal recurso de la educación, y detrás de todas las herramientas estamos nosotros.
Gran trabajo José María, muy buena curación de contenidos y organización. La explicación que lo acompaña denota trabajo y reflexión.
ResponderEliminarFelicidades.
Saludos