En mi primera entrada, quiero desarrollar una actividad para la materia de Cultura Clásica de 3º de ESO. Es una puerta de entrada a varios aspectos del Mundo Clásico que nos va a servir con otros propósitos y va a ayudar a nuestros alumnos a desarrollar un trabajo en grupo.
La lista de reproducción que hemos creado se puede consultar en este enlace.
Nuestro objetivo es que nuestros alumnos aprendan a:
1. Usar YouTube o plataformas similares como fuente de información.
2. Conocer varios aspectos del legado clásico: la legión, la religión, el derecho y la ingeniería, ésta última en tres temas (los puentes, las calzadas y los acueductos).
3. Desarrollar en más profundidad un tema del que se conocen aspectos superficiales.
4. Trabajar cooperativamente.
5. Reelaborar información concreta y transmitirla de formas oral y escrita.
He seleccionado los vídeos por la calidad de la información, por la duración, por la utilidad que nos ofrecía y por los vídeos que aparecen asociados a las cuentas que los han colgado en la plataforma. En un caso no se ha podido cumplir con todos los criterios.
El proceso que vamos a seguir es el siguiente.
En primer lugar, reuniremos los grupos de trabajo (de cuatro alumnos) y daremos las pautas del trabajo que vamos a seguir.
A continuación, veremos juntos el primer vídeo de la lista, pero los alumnos tendrán que fijarse especialmente en lo que el vídeo dice a partir del minuto 7:20. La primera parte del vídeo es acerca de la historia de Roma, y viene bien para conocer algunos aspectos, pero no es el contenido que nos interesa en este momento. Lo usamos porque nos sirve de introducción.
En esa segunda parte del vídeo, se citan diversos aspectos del legado de Roma. Cada grupo tendrá que escoger uno de estos temas y argumentar por escrito las razones de su elección, en una pequeña redacción de una media cara de folio:
1. La legión.
2. La religión.
3. La Ley de las doce tablas, como origen del derecho romano.
4. Los puentes.
5. Las calzadas.
6. Los acueductos.
Una vez repartidos los temas, los grupos verán el vídeo que les corresponda, tomando nota de lo que sea más relevante. Podrán acceder a más información en los enlaces que puedan buscar en internet o en libros físicos, y prepararán una presentación pecha-kucha (20 imágenes que se muestran durante 20 segundos cada una; cada alumno expone 5 de ellas), que se puede llevar a cabo con Power point, Prezi, PowToon u otras aplicaciones similares.
Esas presentaciones se complementarán con un documento breve (entre una y dos caras de folio en Times New Roman, 11, espacio simple y márgenes de 2.5, tanto verticales como horizontales) que recoja toda la información relevante de ese tema y a este nivel.
Todos los materiales serán entregados al profesor para su evaluación y calificación particular, y, a su vez, los enviará luego a todos los alumnos para que puedan disponer de ellos.
Lo principal de la tarea es la selección, recolección y redifusión de la información, con una transmisión oral, apoyada por la imagen, y otra escrita. Los grupos deben cuidar especialmente las estructuras textuales aprendidas en la materia instrumental de Lengua castellana y literatura.
Las ventajas de trabajar de esta manera son obvias: se engancha fácilmente al tema a los alumnos; el trabajo es complejo, lo que les obliga a coordinarse en algunas partes y repartirse el trabajo en otras; las presentaciones son dinámicas (menos de 7 minutos cada una), pero suficientes para hacerse una idea general de un tema; los alumnos pueden profundizar individualmente en todos los temas partiendo de los materiales que se les da...
Las desventajas también están ahí: necesitamos varias sesiones de trabajo guiado en clase y alguna seguramente fuera del aula (siempre menos recomendable); dependemos de la disponibilidad de las aulas de informática; la propia dinámica de trabajo cooperativo es delicada a estas edades...
No obstante, creemos que son útiles si se lleva un buen control del tiempo y se fragmenta claramente la tarea en partes manejables. También es esencial que cada alumno se responsabilice del grupo en el que trabaja.
La lista de reproducción que hemos creado se puede consultar en este enlace.
Nuestro objetivo es que nuestros alumnos aprendan a:
1. Usar YouTube o plataformas similares como fuente de información.
2. Conocer varios aspectos del legado clásico: la legión, la religión, el derecho y la ingeniería, ésta última en tres temas (los puentes, las calzadas y los acueductos).
3. Desarrollar en más profundidad un tema del que se conocen aspectos superficiales.
4. Trabajar cooperativamente.
5. Reelaborar información concreta y transmitirla de formas oral y escrita.
He seleccionado los vídeos por la calidad de la información, por la duración, por la utilidad que nos ofrecía y por los vídeos que aparecen asociados a las cuentas que los han colgado en la plataforma. En un caso no se ha podido cumplir con todos los criterios.
El proceso que vamos a seguir es el siguiente.
En primer lugar, reuniremos los grupos de trabajo (de cuatro alumnos) y daremos las pautas del trabajo que vamos a seguir.
A continuación, veremos juntos el primer vídeo de la lista, pero los alumnos tendrán que fijarse especialmente en lo que el vídeo dice a partir del minuto 7:20. La primera parte del vídeo es acerca de la historia de Roma, y viene bien para conocer algunos aspectos, pero no es el contenido que nos interesa en este momento. Lo usamos porque nos sirve de introducción.
En esa segunda parte del vídeo, se citan diversos aspectos del legado de Roma. Cada grupo tendrá que escoger uno de estos temas y argumentar por escrito las razones de su elección, en una pequeña redacción de una media cara de folio:
1. La legión.
2. La religión.
3. La Ley de las doce tablas, como origen del derecho romano.
4. Los puentes.
5. Las calzadas.
6. Los acueductos.
Una vez repartidos los temas, los grupos verán el vídeo que les corresponda, tomando nota de lo que sea más relevante. Podrán acceder a más información en los enlaces que puedan buscar en internet o en libros físicos, y prepararán una presentación pecha-kucha (20 imágenes que se muestran durante 20 segundos cada una; cada alumno expone 5 de ellas), que se puede llevar a cabo con Power point, Prezi, PowToon u otras aplicaciones similares.
Esas presentaciones se complementarán con un documento breve (entre una y dos caras de folio en Times New Roman, 11, espacio simple y márgenes de 2.5, tanto verticales como horizontales) que recoja toda la información relevante de ese tema y a este nivel.
Todos los materiales serán entregados al profesor para su evaluación y calificación particular, y, a su vez, los enviará luego a todos los alumnos para que puedan disponer de ellos.
Lo principal de la tarea es la selección, recolección y redifusión de la información, con una transmisión oral, apoyada por la imagen, y otra escrita. Los grupos deben cuidar especialmente las estructuras textuales aprendidas en la materia instrumental de Lengua castellana y literatura.
Las ventajas de trabajar de esta manera son obvias: se engancha fácilmente al tema a los alumnos; el trabajo es complejo, lo que les obliga a coordinarse en algunas partes y repartirse el trabajo en otras; las presentaciones son dinámicas (menos de 7 minutos cada una), pero suficientes para hacerse una idea general de un tema; los alumnos pueden profundizar individualmente en todos los temas partiendo de los materiales que se les da...
Las desventajas también están ahí: necesitamos varias sesiones de trabajo guiado en clase y alguna seguramente fuera del aula (siempre menos recomendable); dependemos de la disponibilidad de las aulas de informática; la propia dinámica de trabajo cooperativo es delicada a estas edades...
No obstante, creemos que son útiles si se lleva un buen control del tiempo y se fragmenta claramente la tarea en partes manejables. También es esencial que cada alumno se responsabilice del grupo en el que trabaja.
Gran trabajo José María, tu eDiario muestra tu trabajo y reflexión. La justificación y curación de la lista de reproducción es muy buena, añade objetivos para la actividad, y en general muy buena estructuración de contenidos. La lista de reproducción es muy completa y variada.
ResponderEliminarTe aportamos algunas propuestas de mejora:
- El nombre del eDiario denota confusión ya que no sabes bien que te vas a encontrar.
- No se hace referencia a que el site que has creado es un eDiario y se percibe cierta confusión en cuanto al propósito del mismo.
Recuerda que pese a utilizar la herramienta Blogger nuestra intención no es crear un blog para el trabajo con alumnos si no un ediario personal donde recoger nuestro progreso.
- Añade elementos multimedia para aportar dinamismo a tu eDiario.
- Gran trabajo con las tags en la barra lateral. Revisa los gadgets que facilita la herramienta Blogger e incluye alguno si aporta sentido a tu Ediario.
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